Ventajas y desventajas del trabajador autónomo

Si has decidido trabajar como autónomo vas a encontrarte con una situación laboral que presenta sus aspectos positivos pero también sus inconvenientes. Se nos ocurren algunos comentarios ordenados en ventajas y desventajas:

VENTAJAS:

  • La organización del trabajo es flexible en sus horarios, vacaciones o dedicación.
  • Para muchas personas es positivo no tener que dirigir a otras personas, y también que no te dirijan.
  • Si tu creatividad produce derechos de autor, patentes o crea valor de algún modo, siempre será tuyo.
  • Puedes compatibilizar tu actividad de autónomo con el cobro de la prestación por desempleo por un periodo inicial, o interrumpirla por un periodo de hasta 5 años si es para ser autónomo.
  • Puedes capitalizar la prestación para darte de alta como autónomo, como inversión o para le pago de cuotas de la seguridad social. En caso de capitalización, cumpliendo determinados requisitos, tu prestación por desempleo no tributaría por el IRPF.
  • Si no has sido autónomo en los cinco años anteriores al alta, puedes disfrutar de la “tarifa plana en el pago de las cuotas de la seguridad social por 18 meses”  pudiendo cotizar y cubrir las contingencias comunes habituales (incluida la asistencia sanitaria) a un coste realmente ínfimo.
Seguir leyendo Ventajas y desventajas del trabajador autónomo
Ley para el fomento del empleo Autonomo

Novedades de la Ley 06/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Se ha publicado en el BOE número 257 de 25 de octubre de 2017, la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, norma que estábamos esperando desde las primeras noticias que aparecieron a finales de 2016.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las medidas que se aprueban no entrarán en vigor desde el 25 de octubre, muchas lo harán en enero de 2018 y una de ellas en marzo de 2018. Algunas de las medidas que se discutieron en el anteproyecto de Ley no están incluidas en la norma publicada, salvo como mandato de evaluación y posterior desarrollo en el transcurso de los próximos cuatro años.
A continuación, les hacemos desde Reinol Asesores un resumen de las principales medidas que recoge la nueva Ley.

Seguir leyendo Novedades de Reformas para el trabajador autónomo
Fuentes para el Capital inicial de un Negocio

 

El Capital inicial

OLVÍDATE DE LOS CREDITOS BANCARIOS Y LAS SUBVENCIONES como principales fuentes para financiarte.

Según declaraciones de la ATA a finales de 2011, el 80% de autónomos encuentra dificultades para tener financiación bancaria, y a la mitad se le deniega. Por otro lado las subvenciones son escasas y generan una falsa sensación de seguridad que retrasa la entrada del emprendedor en el “mundo real”. Esto no quiere decir que aquí se acaba tu proyecto de emprendimiento, ni que no debes utilizar estas, sino que es preferible plantearte un plan financiero sólido, que diversifique las fuentes de obtención del capital inicial y, una vez más, ser creativo.

Algo básico a tener en cuenta para ellos es que difícilmente alguien financiará el 100% de tu proyecto. Normalmente si no arriesgas algo de dinero propio (proveniente del ahorro, liquidación de inversiones o anticipada de la prestación por desempleo, venta de propiedades) tu propuesta perderá solidez frente a posibles inversores.

Seguir leyendo El Capital inicial
Gestiona eficientemente los recursos

 

Control de los Recursos

NO TIENES QUE SER UN EXPERTO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA para saber que al ejecutar cualquier proyecto debes disponer de los recursos suficientes, pero conviene que no lo olvides una vez iniciado tu negocio.

Crear estrategias en función de los recursos disponibles en lugar de buscar los recursos necesarios para ejecutar la estrategia de actuación más conveniente, es un error bastante frecuente y supone siempre una clara desventaja competitiva para tu negocio.

Cuando hablamos de recursos no sólo nos referimos a los económico-financieros; o los recursos humanos, hablamos también de gestión y control del tiempo o el conocimiento, elementos determinantes hoy en día.

Hay que saber desde luego gestionar riesgos, solucionar imprevistos, pero nunca perdiendo de vista lo planificado. Esta es la única forma de avanzar, sin hundirse en marea de “lo urgente” y es por ello tan importante un plan de negocio bien estructurado, y estrategias de implementación actualizadas que sirvan de guía para corregir posibles desviaciones de rumbo.

Seguir leyendo Control de los Recursos
Ayudas para elaborar el plan de negocios

 

El Plan de Negocio

El plan de negocio es la bitácora anticipada de tu proyecto; un análisis con la proyección y simulación de tu empresa, que incorpora desde un estudio de viabilidad económico-financiera, los riesgos y oportunidades del entorno y las posibles estrategias a seguir, hasta la ordenación de tus recursos en cada una de las etapas de crecimiento que te propongas.

Debe ser una herramienta de utilidad para organizarte y clarificar metas, evaluar tus posibilidades a priori, y a posteriori tus resultados respecto a lo programado.

Hablamos también de un documento que, en caso de que necesites buscar financiación, te servirá como carta de presentación. Por ello deberá ser lo suficientemente exhaustivo como para demostrar tu comprensión de las variables fundamentales para el éxito del negocio, y al mismo tiempo atractivo y de fácil lectura.

Seguir leyendo El Plan de Negocio

 

Ser Emprendedor

Emprendedor es quien monta su propio negocio por diversas razones:

  • desarrollar sus ideas creativas, ser útil a los demás,
  • no depender de nadie,
  • ponerse a prueba o buscar una salida para ganarse la vida.
  • algunos eligen esta posibilidad porque en su familia siempre fueron comerciantes o industriales,
  • otros después de haber trabajado en una gran empresa o en la administración,
  • o porque supone la única forma de conseguir una ocupación e ingresos actualmente.

Aunque el término empresario sería igualmente apropiado para un emprendedor, lo cierto es que en algunos sectores del ámbito político o intelectual el primero es visto como una persona interesada, dedicada a maximizar sin escrúpulos sus beneficios y con poco respeto de sus obligaciones con la sociedad, de las normas laborales o fiscales;

Seguir leyendo Ser Emprendedor
Como convertir una idea en un negocio

 

La idea y el Negocio

NO TODA BUENA IDEA LLEVA A UN BUEN NEGOCIO.

Salvando escasas “ideas felices” que han resuelto la vida de alguno, la mayoría de los emprendedores han triunfado por implementar brillantemente una idea que pudo haber sido de muchos; por hacerlo de manera original, con sentido de la oportunidad y sobretodo, con espíritu de emprendimiento y objetividad.

Si te ciegas con “la idea”, entonces no serás capaz de ver las señales del entorno y cambiar de manera creativa “su forma”, que es lo determinante para garantizar el éxito de tu negocio, y fracasarás a la primera adversidad que enfrentes; también lo harás si tu sector de actividad, producto o servicio no te apasionan y motivan lo suficiente como para llevarlo a buen término sorteando múltiples obstáculos.

Debes tener en cuenta que tener un negocio no es poseer un nombre comercial, o un NIF, tener un local o una página Web.

Seguir leyendo La idea y el Negocio