Es muy importante tener un plan de negocios

 

El Plan de Negocio

El plan de negocio es la bitácora anticipada de tu proyecto; un análisis con la proyección y simulación de tu empresa, que incorpora desde un estudio de viabilidad económico-financiera, los riesgos y oportunidades del entorno y las posibles estrategias a seguir, hasta la ordenación de tus recursos en cada una de las etapas de crecimiento que te propongas.

Debe ser una herramienta de utilidad para organizarte y clarificar metas, evaluar tus posibilidades a priori, y a posteriori tus resultados respecto a lo programado.

Hablamos también de un documento que, en caso de que necesites buscar financiación, te servirá como carta de presentación. Por ello deberá ser lo suficientemente exhaustivo como para demostrar tu comprensión de las variables fundamentales para el éxito del negocio, y al mismo tiempo atractivo y de fácil lectura.

Para lograrlo, se recomienda redactar un resumen ejecutivo que explique de forma sintética los elementos más importantes a valorarse.

A continuación, incorporará comúnmente los siguientes elementos en su estructura:

  • Presentación de la Empresa: misión, visión, antecedentes, etc.
  • Descripción del producto o servicio.
  • Análisis del entorno y el mercado, plan comercial y de marketing.
  • Implementación, desarrollo y producción del producto o servicio, plan de producción, operaciones y logística.
  • Dirección y organización de la empresa, plan organizativo y recursos humanos.
  • Finanzas, recursos e inversiones a realizar, plan financiero.

Ya sea para la creación de tu empresa, como de un proyecto para constituirte como autónomo, la elaboración de un plan de negocio será una guía que te ayudará a organizarte y visualizar los pasos a seguir para lograr tus objetivos; eso si, no debe ser ni una camisa de fuerzas, ni una odisea en cuya elaboración pierdas de vista tus prioridades y dilates excesivamente la entrada en acción.

Apóyate en organizaciones, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que asesoran a los emprendedores en la realización de su plan de negocio, o en programas informáticos que pueden facilitarte el trabajo.

Por último, ten en cuenta que dependiendo del posible promotor a quien presentarás tu plan de negocio, será conveniente enfocarlo de manera que se potencie el interés que para él podrá revertir participar en tu proyecto.