Exención IRPF para cooperantes

Exención IRPF para Cooperantes

Gestionamos la solicitud de devolución de las cuotas pagadas o retenidas en el IRPF a trabajadores del mundo de la cooperación que hayan prestado servicios fuera de España.

Los cooperantes fueron el primer colectivo de trabajadores que defendieron su derecho a la exención, obteniendo una aclaración de la Subdirección de técnica de tributaria de la AEAT que facilita la interpretación de la norma en sus casos, dejando a estos contribuyentes la aportación de la prueba que demuestre su derecho.

Los consultores dados de alta como autónomos que presten servicios en el exterior a una ONG no pueden beneficiarse de esta exención.

Algunas administraciones de Hacienda de algunas provincias no están reconociendo este derecho por interpretaciones erróneas relacionadas con el régimen de excesos-dietas y el concepto de establecimiento permanente, pero otros muchos casos si han sido estimados, incluso en Tribunales Económico-Administrativos.

La reforma del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2015 no ha cambiado esta situación, que existe desde el año 2001. Hoy puedes pedir que te devuelvan el IRPF pagado de más desde el ejercicio 2014.