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Buzón Electrónico con la Agencia Tributaria Española

notificaciones hacienda Qué es el sistema de notificaciones electrónicas que es buzon hacienda

Se trata de un procedimiento establecido legalmente que determina que ciertas personas físicas y/o entidades pueden recibir por medios electrónicos (Internet) las comunicaciones y notificaciones que realicen, entre otros organismos, por la Agencia Tributaria. En el caso de las personas jurídicas el sistema es obligatorio desde hace algunos años, y no es descartable que en un futuro no muy lejano lo sea para todos los contribuyentes, en el marco de la extensión de la administración electrónica.

 

notificaciones hacienda Por  qué  es  importante recibir  las  notificaciones  de  la Agencia  Tributariaque es buzon hacienda

La Hacienda española supervisa que los contribuyentes que son residentes fiscales en España cumplen con sus obligaciones tributarias, cada vez más numerosas. Si por motivos de trabajo o por cambios de domicilio fiscal no comunicados no se reciben las notificaciones, Hacienda puede iniciar procedimientos de inspección sin contar con la defensa del contribuyente, lo que asegura la consolidación de un proceder administrativo que puede ser muy oneroso e injusto.

notificaciones hacienda Cómo se articula el sistema de notificaciones electrónicas que es buzon hacienda

Para los no obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria se puede solicitar una dirección electrónica habilitada (DEH) cuya titularidad es del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, con adhesión de la Agencia Tributaria. El prestador del servicio es la entidad “Correos y Telégrafos”.

 

notificaciones hacienda Qué necesito para acceder a la dirección electrónica habilitadaque es buzon hacienda

Para acceder a la dirección electrónica habilitada (DEH), es necesario un certificado electrónico  o apoderar a un tercero para que lo haga en su nombre.

notificaciones hacienda Quiénes pueden acceder al contenido de la notificaciónque es buzon hacienda

El acceso a la DEH puede realizarlo directamente el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria. En ambos casos es necesaria la acreditación de la personalidad de quien accede al contenido de los documentos que se notifican, lo cual se logra mediante los certificados electrónicos admitidos.

notificaciones hacienda Puedo acceder a la dirección electrónica habilitada (DEH) si ya dispongo de un certificado electrónico que es buzon hacienda

Si ya dispone de un certificado electrónico admitido por la Administración General del Estado (o DNI-e si se trata de una persona física), no tiene más que utilizar el mismo para acceder a su DEH. Ahora bien, si se es persona física Hacienda seguirá notificando los requerimientos o resoluciones al domicilio tradicional, siendo éste el que establecerá las fechas del procedimiento administrativo.

 


notificaciones hacienda Cómo se accede a las notificaciones electrónicas a través de apoderamiento que es buzon hacienda

Es posible que las notificaciones y comunicaciones electrónicas enviadas por la Agencia Tributaria sean recibidas en la DEH de un apoderado, persona física o jurídica, que disponga de certificado de usuario propio y a quien el interesado haya apoderado expresamente para la recepción de dichas notificaciones.

Si se dispone de certificado electrónico, el apoderamiento puede ser otorgado telemáticamente mediante el acceso a la sede electrónica de la Agencia Tributaria (https:/www.agenciatributaria.gob.es), dentro del apartado de “Trámites destacados” en el sub apartado “Apoderar y otorgar representación”.

Si el interesado no dispusiera de certificado electrónico, para otorgar el apoderamiento bien mediante comparecencia personal del poderdante en las oficinas de la AEAT o bien aportando ante las citadas oficinas la documentación en la que el poderdante otorgue expresamente al apoderado el poder de recibir notificaciones electrónicas de la AEAT. Se debe solicitar CITA PREVIA (a través de Internet, en el porta de la AEAT www.agenciatributaria.es-notificaciones electrónicas obligatorias).

En todos los casos se requiere la aceptación del apoderado.

 

notificaciones hacienda Qué datos o documentos son necesarios para otorgar apoderamiento en las oficinas de la Agencia Tributaria?, ¿se puede hacer el apoderamiento en otra administraciónque es buzon hacienda

Formulario debidamente cumplimentado otorgando el poder en el que constará la firma del poderdante o identificación y firma del funcionario autorizado ante quien se comparece. Si el contribuyente se encuentra fuera de España puede realizar en los consulados españoles el reconocimiento de la firma necesario para su validación posterior.

 

notificaciones hacienda Cuándo surte efecto una comunicación o notificación electrónicaque es buzon hacienda

Los efectos de la notificación en la DEH se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado, o bien, si este acceso no se efectúa, por el transcurso del plazo de 10 días naturales desde su puesta a disposición en dicha dirección electrónica. Transcurrido el plazo indicado, la notificación se entiende practicada y así constará en el buzón electrónico.

notificaciones haciendaDesde qué fecha/hora empieza a contar el plazo que es buzon hacienda

El plazo comenzará a contar a partir del día después de su puesta a disposición. Por ejemplo, para las notificaciones que se pongan a disposición el día 1 del mes corriente, los 10 días naturales empiezan a contar a las 00:00:00 horas del día 2 y finalizan a las 24:00:00 horas del día 11. Las notificaciones que no hayan sido recogidas se entenderán notificadas automáticamente el día 11. Los plazos administrativos para contestar/recurrir comenzarán a contarse el día 12.

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